Nació en Odense, Dinamarca de una familia tan pobre que compartían una pequeña habitación. Hasta tuvo que dormir bajo un puente y mendigar. Al fallecer su padre Christian dejó de asistir a la escuela. Leía todas las obras que conseguía, entre ellas las de Holdberg y Shakespeare.
Intentó cantar ópera y danzar pero fue rechazado. Luego el Rey Federico VI lo envió a la escuela de Slagelse.
En 1827 Christian logró la publicación de su poema El niño moribundo en la revista literaria Kjøbenhavns flyvende Post, la más prestigiosa del momento. Entre 1829 y 1837 realizó algunas publicaciones de viajes que le permitieron afirmarse como escritor. Recibió muchos honores en vida. El Rey de Dinamarca le concedió el título honorífico de Consejero de Estado y fue declarado Ciudadano Ilustre de su ciudad natal.
Sus cuentos para niños aparecen hasta 1872, sus últimas historias fueron publicadas esa navidad. El 4 de agosto de 1875 murió en Rolighed, cerca de Copenhague adonde está enterrado.
En su honor, desde 1956 se concede, cada dos años, el premio Hans Christian Andersen de literatura infantil y desde 1966, también de ilustración. El Astrónomo Nicolai Chernyk bautizó en su honor al asteroide 2476 con su nombre.
Eduardo Leira dijo en 200 palabras el 02/12/2007
*Cuentos de Andersen
1 comentario:
Docientas palabras llenas de contenido. :)
Paso a dejarle una bienvenida al Grupo de Bloggers Uruguayos y naciente Comunidad Uruguaya de Bloggers. Lo esperamos dentro del grupo para que nos deje saber más sobre usted y su blog y para que el resto del grupo le de la bienvenida.
Un saludo.
Noel
Publicar un comentario