En el año de 1825 llegaba a una playa del Río Uruguay, llamada “de la Agraciada”, un pequeño grupo de hombres, reconocidos como “Los 33 Orientales” mejor provistos de coraje que con armas, para combatir los intereses extranjeros, en territorio que era llamado “La Banda Oriental”.
Esta vez combatían al Brasil, así como lo habían hecho contra Inglaterra, España y Portugal. Para comenzar la empresa, tuvieron la ayuda de los hermanos argentinos. Pronto, los pobladores de esta banda, deseando la independencia, se sumaron a la justa lucha y uno de sus comandantes, el Gral. Lavalleja pudo establecerse en La Florida.
Al mando del Sitio de Montevideo fue el Gral. Manuel Oribe.
La inmediata consecuencia de este episodio, fue la instauración del primer Gobierno Provisorio y luego, la Junta de Representantes con cinco miembros, que representaban a los departamentos, bajo la presidencia del Padre Juan Francisco Larrobla, resultando elegido Juan Antonio Lavalleja como Gobernador y Capitán General de la Provincia.
El 25 de agosto de 1825 se produce la Declaratoria de la Independencia, que “Declara írritos, nulos, disueltos y de ningún valor para siempre todos los actos de incorporación, reconocimientos, aclamaciones y juramentos arrancados a los pueblos de la Provincia Oriental…”
Eduleira dijo en 200 palabras el 19/04/2008 13:01
No hay comentarios.:
Publicar un comentario