Los mártires de Chicago
El 21 de junio de 1886, ocho líderes laborales (Parsons, Spies, Fielden, Schwab, Fischer, Lingg, Engle y Nebee) fueron acusados de conspiración para asesinar, por la explosión de la bomba que mató al policía el 4 de mayo de 1886 en el mercado (Haymarket). El juicio, que condenó a siete de ellos a morir ahorcados y a uno a 15 años de cárcel, estuvo plagado de mentiras. Incluso el fiscal llegó a pedir al jurado: “Castigue a estos hombres, haga ejemplo con ellos, cuélguelos y salve nuestras instituciones”.
El 11 de noviembre de 1886 fueron ahorcados Parsons, Spies, Fischer y Engel. Louise Lingg, anarquista, se suicidó en prisión y Fielden, Nebee y Schwab llograron conmutar la pena de muerte por cadena perpetua. Más de 200 mil personas asistieron a la procesión funeraria de los líderes muertos.
El caso de Haymarket provocó un escándalo internacional. El gobernador Oglesby recibió cientos de miles de cartas pidiéndole clemencia para los condenados, pero los condenados fueron ejecutados. La verdadera causa de su muerte no fue que la bomba explotara, sino su capacidad para organizar a la clase obrera, con lo cual amenazaban intereses de industriales y conservadores dentro del gobierno.
Eduleira dijo en 200 palabras el 30/4/08
No hay comentarios.:
Publicar un comentario