viernes, 28 de marzo de 2008

Aclaración

ACLARACIÓN Poco después que publicara la nota anterior, acerca del apagón del sábado 29, algunos medios publican noticias acerca de que el Gobierno de la República Oriental del Uruguay ha decidido participar de la actividad “La Hora del Mundo”. Aunque la afirmación de que nuestro gobierno no se sumaría no era mía, al producirse los comentarios me parece necesario aclarar la nota anterior, en la cual se expresaba lo contrario.

Eduleira dijo el 28/03/2008 14:42

jueves, 27 de marzo de 2008

Convocan a apagar las luces en el mundo el sábado

El sábado 29 de marzo se realizará una campaña mundial contra el cambio climático. La convocatoria es apagar la luz durante una hora, desde las 8 hasta las 9 de la noche, hora uruguaya. "La Hora del Planeta" que se realizó el año pasado únicamente en la ciudad australiana de Sydney, al parecer autoerigida líder de la lucha contra el Calentamiento Global, produjo un gran impacto en el consumo energético. Hasta el momento, hay 30 ciudades adheridas de forma oficial en el mundo. En Uruguay, como en otros países, participarán quienes deseen adherir a la causa. "Es una forma de concientizar a la sociedad", dijo a los medios locales Mónica Echevarría, integrante de la organización World Wild Fund, responsable del evento. "Hay dos formas de adherirse", dijo Echeverría, "la formal que es cuando las autoridades participan y la otra, que es cuando los ciudadanos se suman y lo difunden, como el caso del Uruguay, ya que las autoridades no han respondido este llamado". "El cambio climático es un tema que nos compete a todos. En la vida diaria utilizamos muchos aparatos eléctricos y mucha gasolina sin pensar que daña el medio ambiente debido a la emisión de dióxido de carbono"

Eduleira dijo en 200 palabras el 27/3/08

domingo, 23 de marzo de 2008

¿Que haremos respecto al agua?

En la foto que integra esta nota, una madre uruguaya enseña a su hijo a entrar al agua. Al cumplirse otro Día Internacional del Agua debemos reflexionar que tenemos pocos motivos para estar orgullosos de los cuidados que proporcionamos al recurso quizás más importante, que nos permite vivir. Por otra parte, fenómenos como "El Niño" y "La Niña", provocan lluvias en lugares que sufren crueles inundaciones, forma no aprovechable del agua, que en vez de auxiliar a las poblaciones, provoca tragedias y dolor. Durante años hemos contaminado la atmósfera y también las fuentes de agua, de forma tal que la provisión de agua dulce está disminuyendo a nivel mundial, 1200 millones de habitantes no tienen acceso a una fuente de agua potable segura. Las enfermedades por aguas contaminadas matan más de 4 millones de niños al año y 20% de todas las especies acuáticas que viven en el agua fresca, están extintas o en peligro de desaparecer. A pesar de que muchos países tienen agua en grandes cantidades, la contaminación de las industrias, el uso excesivo de agroquímicos, la falta de tratamiento de aguas negras y la erosión de suelos por la deforestación hacen que este recurso se vuelva escaso.

Eduleira dijo en 200 palabras el 22/3/08