sábado, 23 de febrero de 2008

Ferrocarril

El tren parecía imponente ante mis ojos de niño, de casi cuatro años, en aquella estación próxima a la Central Gral. José G. Artigas adonde habíamos abordado. Casi era verano y el día estaba lleno de sol, muy claro. Entonces era natural buscar refugio bajo un árbol, pero todos estaban recién podados y prácticamente sin hojas. El sitio se veía seco, polvoriento cuando mi padre me acercó a la vereda. El público hormigueaba por el lugar, porque un tren había llegado y otro en dirección contraria estaba por arribar. Allí, en cajones de mercado y sobre alfombras dispuestas para ese fin, se podían encontrar desde pollos hasta serpientes de gran tamaño, de las cuales quedé asombrado ya que esta era mi primer aproximación a ellas. Parece que esta era una exhibición habitual en domingos y días festivos y mi padre había querido enseñarme toda esa bullanguera algarabía de los artesanos y comerciantes que reclamaban con gritos, música y cualquier sonido que atrajera a los clientes. Al poco rato arribó el tren que regresaba a Montevideo y nos subimos en aquel fascinante vehículo, cuyos detalles, aunque diluídos por los años, no olvidaré jamás. Pocas semañas mas tarde escribía mi primer palabra.

Eduleira dijo en 200 palabras el 14/01/2008 14:25

martes, 19 de febrero de 2008

¿Lo peor, o lo mejor del mundo...?

Recientes investigaciones demuestran que la enseñanza simultánea en la lengua oficial del país y la lengua materna de los niños, contribuye a la obtención de mejores resultados escolares y estimula su desarrollo cognitivo y su capacidad de aprendizaje. Es importante, porque 476 millones de iletrados en el mundo hablan una lengua minoritaria en países donde no se enseña a los niños en su lengua materna. Como aprender tiene valores emocionales, además de valores cognitivos, los niños se sienten mas respetados cuando emplean su lengua materna. Educadores afirman que los niños, estudiando en otra lengua, reciben dos mensajes negativos: si quieren progresar intelectualmente no será usando su lengua materna y que su lengua materna no sirve. Ejemplo del sistema de incorporación multilingüe es India, donde se imparten clases en 80 lenguas distintas. Sin embargo, en África, donde se hablan un total de 2.011 lenguas, en el sistema educativo siguen predominando las lenguas de los antiguos colonizadores (inglés, portugués, francés y español). Intentando preservar las lenguas en peligro, promover el uso de la lengua materna y destacar la importancia de la diversidad lingüística, la UNESCO estableció, en 1999, el Día Internacional de la Lengua Materna, a celebrarse cada 21 de febrero.

Eduleira dijo en 200 palabras el 18/02/2008 16:24