martes, 19 de febrero de 2008

¿Lo peor, o lo mejor del mundo...?

Recientes investigaciones demuestran que la enseñanza simultánea en la lengua oficial del país y la lengua materna de los niños, contribuye a la obtención de mejores resultados escolares y estimula su desarrollo cognitivo y su capacidad de aprendizaje. Es importante, porque 476 millones de iletrados en el mundo hablan una lengua minoritaria en países donde no se enseña a los niños en su lengua materna. Como aprender tiene valores emocionales, además de valores cognitivos, los niños se sienten mas respetados cuando emplean su lengua materna. Educadores afirman que los niños, estudiando en otra lengua, reciben dos mensajes negativos: si quieren progresar intelectualmente no será usando su lengua materna y que su lengua materna no sirve. Ejemplo del sistema de incorporación multilingüe es India, donde se imparten clases en 80 lenguas distintas. Sin embargo, en África, donde se hablan un total de 2.011 lenguas, en el sistema educativo siguen predominando las lenguas de los antiguos colonizadores (inglés, portugués, francés y español). Intentando preservar las lenguas en peligro, promover el uso de la lengua materna y destacar la importancia de la diversidad lingüística, la UNESCO estableció, en 1999, el Día Internacional de la Lengua Materna, a celebrarse cada 21 de febrero.

Eduleira dijo en 200 palabras el 18/02/2008 16:24

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