miércoles, 4 de junio de 2008

Día del Medio Ambiente

En este Día del Medio Ambiente, podemos constatar que la acción en contra de los sistemas que garantizan la vida, ríos, arroyos, lagunas, acuíferos, etc. es cada vez mayor. Las principales causas son el uso de agro tóxicos y la desaparición del agua por la forestación indiscriminada.

En Uruguay, desde hace un año un grupo de productores agropecuarios y representantes de organizaciones sociales y ambientales, lanzaron una Iniciativa Nacional por la Suspensión de la Forestación. Entre los muchos argumentos que dieron origen a la misma se encuentran el “agotamiento y contaminación de los recursos hídricos” y la “contaminación de agua y suelos por el uso masivo de agro tóxicos”. No existen estudios del gobierno, acerca de impactos potenciales aún no documentados. La forestación promovida en “suelos de prioridad forestal” en serranías del Este, podrían afectar el abastecimiento a ciudades como Montevideo, porque las nacientes del río Santa Lucía están en dichas serranías. También las producciones de la cuenca de la Laguna Merín, cuyos principales ríos se originan en las mismas vertientes. La forestación en la cuenca del río Tacuarembó y en la cuenca del río Negro podría estar afectando la generación hidroeléctrica de las tres represas instaladas sobre ese río.

Eduleira dijo en 200 palabras el 04/06/2008 19:47

Fuente: Grupo Guayubira [info@guayubira.org.uy]

martes, 3 de junio de 2008

Manos

El hombre tenía la pintura en su boca, así que simplemente colocó la mano sobre la roca y sopló. Una rociada sobre la mano no fue suficiente, así que repitió la operación luego de absorber más pintura. Dio luego un paso atrás y contempló su obra, quedando aparentemente satisfecho. Nuestro artista vio una mano del color rojizo de la roca, contoneada por miles de gotas de pintura blanca que la formaban, muy cerca del dibujo de la mano de su padre y las de sus abuelos.

“Yo estoy ahora aquí, camino sobre las tierras que antes pisaron mis antepasados, mis abuelos y mis padres. Ahora yo cazo los descendientes de aquellos animales que también están dibujados en la roca sagrada y que fueron cazados por mis ancestros. También yo soy quien mira el horizonte como mis padres lo miraron y pesco en el mismo río en que mis padres pescaron. Y cuando llegue la hora de ir a reunirme con ellos, mis hijos serán los que vendrán junto a la roca sagrada y dibujarán sus manos, cerca de donde están las mías. Así ellos podrán cazar en este territorio y contemplar cada ocaso siempre, hasta el fin de los días”.

Eduleira dijo en 200 palabras, el 02/06/2008 11:32