miércoles, 15 de octubre de 2008

Día Mundial de la Alimentación (jueves 16/10/08)

Coincide con la fundación de la FAO en 1945, celebrándose bajo el lema “Seguridad Alimentaria Mundial: los retos del cambio climático y bioenergía”. El objetivo es despertar la conciencia a los pueblos sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la lucha solidaria en contra del hambre, la desnutrición y la pobreza. El cambio climático y la bioenergía son este año las actividades principales del Día Mundial de la Alimentación, en que participarían más de 150 países. El Comité sobre Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO, con representantes de más de 100 países y numerosas organizaciones de la sociedad civil,* se reúne en Roma hasta el 17 para evaluar tendencias de la seguridad alimentaria y la situación nutricional en el mundo. El director general adjunto de la FAO, Alexander Mueller, dijo que cientos de millones de pequeños campesinos, pescadores y personas que viven de los bosques serán los más afectados por el cambio climático. --“Es necesario desarrollar con urgencia estrategias de adaptación, sobre todo en los países con menos recursos donde viven la mayoría de los 920 millones de hambrientos del mundo”-- revisando planes y programas de seguridad alimentaria, políticas pesqueras y forestales para protegerlos del impacto del cambio climático.

Eduleira dijo en 200 palabras el 15/10/2008

* La cifra de hambrientos en el mundo puede alcanzar por primera vez los 1.000 millones este año… cada día mueren 10.000 niños desnutridos.

El Día Mundial del Pan

Se celebra el 16 de octubre y se refiere a ese alimento esencial, para muchos. El Día Mundial del Pan (World Day of Bread) fue creado por la Federación Internacional de Panaderos (UIB) para dedicar un día a la historia y al futuro del pan, para compartir el trabajo de los panaderos, intercambiar pareceres sobre la materia prima con la que se elaboran tantas variedades de pan. Cada país, cada rincón del mundo tiene mucho que ofrecer al respecto, el pan es un alimento de gran valor nutricional que se consume a nivel mundial. En el blog de La Olla Suiza nos explican cómo participar en este día de reunión de panaderos profesionales, panaderos aficionados y consumidores de pan. En lo personal, puedo recordar aquel olor a pan recién hecho que algunas veces nos llegaba desde "la cuadra" (lugar en que se elabora el pan) arrastrado por el viento que pasaba por la panadería y nos avisaba que en un ratito estaría listo, para así nosotros ir a buscarlo, caliente, recién elaborado. Aprovecho a exponer ahora, que es la tercera vez que se celebra este evento que estaría bien que este día no faltara pan en ninguna mesa del mundo.

eduleira dijo en 200 palabras el 14 de octubre de 2008