jueves, 2 de octubre de 2008

Uruguayos en Bélgica

En la gran plaza de Bruselas se realizó una fiesta del “folclore de las naciones” en donde estuvo presente Uruguay, con nuestro Candombe y con un están de parrilla con el tradicional asado y chorizos, provocando gran sensación entre el público regional y el turismo reinante. Sin duda fue muy difícil de entender que se encontraban en la Gran Plaza de Bruselas, ya que el entorno era ese, pero el olor reinante en todos sus rincones era el de una parrillada y los tambores de la comparsa retumbaban por todos lados recordándoles el carnaval de nuestro país, si cerrában los ojos podrían creer que se encontraban en la calle Cuareim en una noche de Llamadas. La comparsa completa, con una cuerda de tambores muy numerosa, con su mama vieja, su gramillero* y sus estandartes desfilaron por las calles de Bruselas contagiando a los turistas y gente del lugar con su ritmo, y aunque no nos parezca verdad, detrás de la comparsa se sumó la gente, como es tradicional en nuestro país.Un gran esfuerzo de nuestros compatriotas que residen en tierras tan lejanas y que no solo no pierden nuestras raíces, sino que difunden nuestra cultura en el mundo.

Sobre un artículo de Mario Sabah, Eduleira dijo en 200 palabras el 02/10/2008 11:41

*El gramillero. Brujo o curandero de la tribu africana que curaba con yuyos y "gramillas", de allí el origen de su nombre.

miércoles, 1 de octubre de 2008

"Cambalache"

A finales de los años 70’s, la dictadura en mi país atravesaba sus momentos culminantes y el acoso era implacable, pero era bastante vulnerable desde el punto de vista intelectual, porque en otros era imposible ofrecer resistencia. Cierto día miraba en la TV determinado informativo, cuando mostraron una noticia local con importancia substancial. Se trataba de la inauguración de una gran obra pública y aparecían en la toma, "las más altas autoridades..." como les llamaban los informativistas que, en blanco y negro, asistían a la ceremonia. Asombrado alcancé a ver, con música del tango prohibido “Cambalache” de fondo, cómo una y otra vez se acercaban a la cinta inaugural sin cortarla, porque alguien que resistía había elaborado esta maravilla, repitiéndose secuencialmente hasta que fue detenida. El mensaje trascendió porque nos bastaban estas pequeñas cosas, que hacían latir nuevamente con esperanza nuestros corazones. Nos pareció un prodigio, tan oscuro era el panorama de entonces. Nunca supe que ocurrió con los ideólogos de aquello, pero ya saben ustedes como se reprimía en aquellos duros tiempos, así que no abrigo esperanzas de que tuvieran mucha suerte, aunque quisiera creer que si, porque el genio detrás de la hazaña, merecía toda la del mundo.

Eduleira dijo en 200 palabras el 01/10/2008